Oído Interno

14:59, Posted by anatomía de oído, 20 Comentarios

El oído interno esta formado por el laberinto óseo y el laberinto membranoso


LABERINTO ÓSEO:



El laberinto óseo esta formado por el vestíbulo, los conductos semicirculares óseos y el caracol.

Vestíbulo:

Está ubicado dentro de la cavidad timpánica, detrás del caracol y delante de los conductos semicirculares óseos. En su pared externa presenta la abertura de la ventana oval y en su parte anterior se haya la fosita semihemisférica. Detrás de ella esta la cresta vestibular y su reborde rodea una depresión llamada fosita coclear que esta perforada por varios orificios que permiten el paso de las fibras del nervio auditivo que se dirigen al extremo del conducto coclear.

El acueducto vestibular contiene al conducto endolinfático perteneciente al laberinto membranoso.

En la parte posterior del vestíbulo se encuentran los orificios de los conductos semicirculares óseos y en la parte anterior la rampa vestibular del caracol.



Conductos semicirculares óseos:

Conducto semicircular óseo anterior: su extremo anteroexterno desemboca en la porción superior y externa del véstíbulo, su otro extremo se une con la parte superior del conducto oseo para formar la rama osea común.

Conducto semicircular óseo posterior: su extremo dilatado desemboca en la parte inferior del vestíbulo y su extremo superior desemboca en la rama osea común.

Conducto semicircular óseo lateral: su extremo anterior dilatado desemboca en el ángulo superior y externo del vestíbulo debajo de la ventana oval, su extremo posterior desemboca debajo del orifico de la rama ósea común.




Cóclea:

Es la parte anterior del laberinto oseo y se encuentra delante del vestíbulo. Consta de un eje central llamado colúmela y de la lámina espiral ósea. El conducto espiral del caracol esta divido entre dos túneles que se comunican entre si mediante un orificio llamado helicotrema.

La base de la columela esta en el extremo externo del conducto auditivo interno que se corresponde con la criba espiroidea que se encuentra perforada por orificios que permitenel paso de las ramas del nervio coclear. En el interior del canal espiral de la columela se haya el ganglio espiral.




En el origen del conducto óseo del caracol se pueden apreciar dos orificios: la ventana redonda y la ventana oval.

La lámina espiral ósea llega al interior del conducto espiral y lo divide en un túnel superior llamado rampa vestibular y otra inferior denominada rampa timpánica.


LABERINTO MEMBRANOSO:


El laberinto membranoso esta formado por:

a) el utrículo y el sáculo

b) los tres conductos semicirculares membranosos

c) conducto coclear.


Utrículo:

Ocupa la región postero superior del vestíbulo, en su parte externa desembocan los conductos semicirculares membranosos anterior y externo mientras que las ampollas del conducto membranoso posterior, la rama membranosa común y el extremo posterior del conducto membranoso externo desembocan en su parte interna.

Sáculo:

La superficie superior del sáculo está en contacto con la inferior del utrículo. En su parte posterior se origina el conducto endolinfático que se dirige hacia dentro y hacia abajo a lo largo del acueducto del vestíbulo para finalizar en el saco endolinfático.

Conductos semicirculares membranosos:

Cada uno presenta en uno de los extremos una ampolla que está en el interior de la dilatación del canal óseo y desembocan en el utrículo mediante cinco orificios, uno de los cuales es común al extremo interno del conducto membranoso anterior y al extremo superior del conducto membranoso posterior.



Estructuras interna de utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos:

Las paredes del utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos estan formados por tres capas:

a) La capa externa que se compone de tejido fibroso con algunos vasos sanguineos

b) La capa media esta formada por tejido conectivo vascular que presenta en su superficie interna varias proyecciones papiliformes.

c) La capa interna esta formada por una capa simple de células epiteliales. En las crestas acústicas de los conductos semicirculares membranosos y en las máculas del utrículo y sáculo estas células presentan disposición especializada y a ese nivel la capa media se haya engrosada.


Superficie del Órgano de corti



Células pilosas


El órgano de Corti esta formado por tejido epitelial de las crestas acústicas el cual contiene a las células pilosas que son elementos sensoriales que se dividen en dos tipos:

a) Las Tipo I son células piriformes con base redondeda y cuello corto. Se encuentran rodedas por un terminal nervioso caliciforme llamado cáliz. Sus núcleos tienen situación basal y eta rodeado por numerosas mitocondrias y diseminado en el citoplasma se encuentran algunas cisternas de reticulo endoplasmático rugoso.

b) Las tipo II son células cilíndricas que tienen su núcleo muy cerca del centro de la célula . Su citoplasma contiene organelas similares, pero su población de vesículas lisas es más abundante y su aparato de golgi más prominente.




Conducto Coclear:

Esta formado por un tunel espiral situado dentro del canal oseo del caracol a lo largo de su pared externa. Tiene una sección transversal triangular y su techo está formado por la membrana vestibular. Su pared externa esta cubierta de endostio del conducto óseo y su suelo por la parte inferior de la membrana basilar y la parte externa de la lámina espiral ósea.


Perilinfa:

Está ubicada entre el laberinto óseo y membranoso.

Baña la superficie externa del laberinto membranoso.

Los espacios rellenos de liquido perilinfático están cubiertos por unas células similares a los fibrositos denominadas células perilinfáticas, cuya morfología varía según las distintas regiones del laberinto y que se acompañan de haces de fibras extracelulares.

En las regiones en que el espacio perilinfático es estrecho, las células tienen forma reticular o alargada. Este tejido y sus células acompañantes ocupan el acueducto de la cóclea.

En las regiones en que el espacio perilinfático es mucho más amplio (como sucede en la rampa vestibular y timpánica y en gran parte del vestíbulo) las células perilinfáticas que cubren el periostio y la superficie externa del laberinto membranoso son enormemente planas y tienen un citoplasma bastante liso.

La perilinfa tiene una composición muy similar a la del LCE, algunos autores la consideran como un filtrado de plasma con algún elemento añadido de LCE. Por el momento no se pueden considerar aclarados su punto exacto de origen, su tasa de producción ni su circulación y absorción.

La perilinfa según estudios de algunos autores puede proceder de tres fuentes:

1. un trasudado de procedente de los vasos sanguíneos que rodean los espacios.

2. los propios espacios líquidos que rodean las cubierta de las fibras nerviosas auditivas.

3. un flujo lento y continuo de LCE por el acueducto de la coclea.

Se desconoce el lugar de eliminación de la perilinfa.

El espacio perilinfático del vestíbulo se comunica por la parte posterior con el de los conductos semicirculares óseos, y desemboca por delante en la rampa vestibular de la coclea, que a su vez termina en la rampa timpánica a través del helicotrema, a nivel del vértice de la coclea. La rampa timpánica esta separada de la cavidad timpánica por la membrana timpánica secundaria, pero tiene continuidad en el espacio subaracnoideo a través del acueducto de la coclea.

Endolinfa:

La endolinfa esta contenida en el laberinto membranoso.

El conducto endolinfático se origina en la parte posterior del sáculo y se une al conducto utriculosacular. El conjunto endolinfático se dirige hacia dentro y luego hacia abajo a lo largo del acueducto del vestíbulo, para finalizar en una bolsa ciega denominado saco endolinfático situado bajo la duramadre.

Las células de la superficie del conducto endolinfático se parecen mucho a las que recubre otras regiones no especializadas del laberinto membranoso.

La endolinfa tiene una composición parecida al líquido intercelular en cuanto a contenido iónico, siendo rica en potasio y baja en sodio. Todos loa autores aceptan que la endolinfa sea una forma de secreción, pero por el momento se ignora su origen preciso.

Las estructuras que podrían intervenir en su producción:

· células oscuras del utrículo y los conductos semicirculares membranosos

· células cilíndricas del plano semilunar

· células especializadas y vasos sanguíneos de la estría vascular del conducto coclear.

La endolinfa circula y penetra en el conducto endolinfático, siendo retirada por las células epiteliales especializadas del saco y transportada al plexo vascular circundante.


Vía vestibular (equilibrio):

Inicio en receptores ubicados en porciones ampulares (ampollas) de los conductos semicirculares y utrículo y sáculo ganglio vestibular parte (componente) vestibular del VIIIº nervio craneal núcleos en la fosa romboidea (piso del IVº ventrículo) puente y médula oblonga conexiones a cerebelo y médula espinal.

Nervio Vestibulococlear

Este nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear.

Su función es transportar los Sentidos Especiales de la Audición y el Equilibrio.

Sus Receptores son:

Laberinto Membranoso del oído Interno: Capta estímulos de Equilibrio.

Órgano Espiral de Corti: Capta Estímulos Auditivos.

El nervio vestíbulococlear, emerge del tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino desde donde se dirige, lateralmente por la fosa craneal posterior, hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par. Sus fibras se distribuyen en diversas regiones del oído interno.

División Vestibular

El nervio vestibular conduce información propioceptiva desde el utrículo y sáculo, relacionada con la posición de la cabeza (equilibrio estático). También, conduce información desde los canales semicirculares relacionada con los movimientos de la cabeza (equilibrio dinámico).

Está compuesto por los axones de neuronas bipolares, cuyos somas se encuentran en el ganglio vestibular del oído interno. Estos axones penetran al tronco , tras cruzar el meato acústico interno, en el ángulo cerebelopontino, lateralmente al nervio facial y, una vez en el complejo nuclear vestibular, se dividen en cortas fibras ascendentes, largas fibras descendentes, y un pequeño número de fibras que penetran directamente al cerebelo por el pedúnculo cerebelar inferior, sin sinaptar en los núcleos vestibulares.

El complejo nuclear vestibular, se sitúa bajo el piso del cuarto ventrículo y está compuesto de cuatro grupos nucleares. Los núcleos vestibulares reciben aferencias del útriculo, sáculo y canales semicirculares, a través del nervio vestibular.

Los núcleos vestibulares además reciben aferencias del flóculo y núcleos fastigios del cerebelo, a través del pedúnculo cerebelar inferior.

Las eferencias de los núcleos vestibulares se proyectan:

Al flóculo del cerebelo ipsilateral, a través del pedúnculo cerebelar inferior.

A la médula espinal, por los Tractos Vestibuloespinal Lateral y Medial (dentro del FLM). Las fibras terminan sinaptando en el cuerno anterior con interneuronas y selectivamente con motoneuronas de los músculos extensores. A través de este tracto, el oído interno y el cerebelo se encargan de facilitar la actividad de los músculos extensores e inhibir a los flexores, relacionándose así con la mantención del tono muscular y las posturas antigravitatorias (por ejemplo, la posición erecta).

A los núcleos del III, IV , VI y accesorio del espinal, a través del FLM. Estas conexiones permiten coordinar los movimientos de la cabeza y de los ojos para mantener la fijación visual de un objeto.

A la corteza cerebral del giro postcentral (entre las áreas 2 y 5), mediante un relevo en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Es posible que de esta manera la corteza cerebral regule concientemente la orientación del individuo en el espacio.

División Coclear

El nervio coclear es un nervio exteroceptivo relacionado con la audición.

Está formado por axones de neuronas bipolares, cuyos somas se encuentran en el ganglio espiral de la cóclea. Penetra al tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino, lateral al VII par y separado de él por el nervio vestibular. Una vez en el puente, un grupo de fibras entra al núcleo coclear posterior y otro al núcleo coclear anterior. Estos núcleos se ubican en la superficie del pedúnculo cerebelar inferior.


Videos







20 Comentarios

Unknown @ 2 de noviembre de 2009, 0:49

Creo sinceramente que si no existen comentarios es por que no se ha descubierto aun este enlace. Todo clarisimo, vocabulario, imagenes y videos, para entendidos y no tanto. Tenia muchas dudas, salgo del enlace muy bien encaminado para mi prueba de hoy, Felicitaciones.

Daniela Annette @ 16 de noviembre de 2009, 14:15

Esta muy buena la pagina ! me sirvio mucho! :D

Unknown @ 9 de diciembre de 2009, 6:37

Es realmente ilustrativo e iluminador, al menos para mi, que solo lo vi en copias blanco y negro XD.

RubéN Pérez - FACISA UNE @ 10 de octubre de 2010, 6:25

Sin palabras.. muy muy bueno.. como dice vampirojopa, si no hay tantos comentarios es solo por que no se ha encontrado la página..

Unknown @ 18 de febrero de 2011, 16:52

Impecable el trabajo,muy didactico e ilustrativo todo. Felicitaciones

Anónimo @ 31 de marzo de 2011, 12:13
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo @ 31 de marzo de 2011, 12:15

Muchas gracias desde Chile (Victoria)
Me ha sido muy útil. Encomiable labor.

ALIZON @ 6 de abril de 2011, 15:46

HEY!!!!!BFFF SI HUBIECE PROFESORES QUE EXPLIQUEN COMO USTED, EL MUNDO SERIA DIFERENTE EJJEJEE, SOY PERUANA Y ESTUDIO EN ESPAÑA =), FISIOTERAPIA, Y BFFF NO ME GUSTA ANATOMIA,MEJOR DICHO LA PROFESORA QUE LO EXPLICA EJJEE ES CATEDRATICA Y MEDICO , PERO YA VEZ NO LE SIRVE PARA NADA, DA CLASES , SE PONE HABLAR COMO LOCA Y TODOS A COGER APUNTES =(, MUCHAS GRACIAS POR LOS VIDEOS,MAÑANA TENGO SEMINARIO DE OIDO Y OJO EJJEJE PS ME VOY CONTENTA, XK T ENTENDI PERFECTAMENT..... MUCHAS FELICIDADES,Y HABER SI SUBES VIDEO DE ESPLANDOLOGIA =) EJJEE BSOS

Canek @ 8 de julio de 2011, 1:20

Hola,soy un estudiante de medicina mexicano, y sólo quiero agradecerle su tiempo y entusiasmo para explicar de forma tan clara la anatomía del oído, pues ya llevaba dos noches intentando comprenderla del todo. Su labor es muy apreciada, muchas gracias.

constaz @ 26 de julio de 2011, 16:32

buenisimo su aporte, realmente me ha quedado clarisimo, muchas gracias por haberse dado la molestia de hacer ese video, que creo que mas didactico imposible de hacer

Unknown @ 8 de diciembre de 2012, 8:34

Muchísimas gracias por los vídeos. Realmente muy ilustrativos y didácticos!! Gracias de nuevo!

Camila @ 30 de marzo de 2014, 20:30

Como comienza mi primer año en medicina tengo que estudiar anatomía, y por supuesto que me van a tomar la del oído y por eso me gusta conseguir informacion para mi cursada. Solo para mis ratos libres voy a tener mi ps2 con los juegos

lujan @ 4 de marzo de 2015, 6:00

Soy estudiante de medicina de la uba y estaba por cursar otorrino y quería volver a repasar la anatomìa del oido interno y sus distintas porciones. La verdad que super didáctco, muy bien explicado y lograron sacarme todas las dudas.Los videos están geniales. Gracias la dedicación y por compartir su conocimiento con todos.

Unknown @ 25 de septiembre de 2015, 17:43

si en mis tiempos así se explicara la anatomía (con la ayuda de la tecnología moderna) hubiera sido una de las materias preferidas y no una de los últimos lugares. Felicitaciones.

Unknown @ 2 de enero de 2017, 5:46

Muy didáctico. Gracias

Liliana @ 30 de mayo de 2017, 7:53

Muchas gracias por las explicaciones tan claras acompañados por sus dibujos.
Saludos
Liliana

Unknown @ 13 de octubre de 2018, 19:51

buscando y buscando encontré este apartado de otorrino y me parece que esta muy bien explicado, muy claro, sencillo y las imágenes muy
complementarias.. muchas gracias

Rubén Elena @ 17 de noviembre de 2018, 2:23

Muchas gracias desde España de un aficionado a estos temas.
Unas explicaciones clarísimas y un material valioso.

Unknown @ 30 de agosto de 2019, 10:53

Gracias por los videos y la explicación, muy ilustrativa, saludos desde Ciudad de méxico.

Anónimo @ 7 de febrero de 2021, 18:10

Me atrevo a afirmar, entre muchos otros, que ahora existe una potente cura para esta enfermedad, pero muchos la desconocen. Descubrí que estaba infectada por el virus hace 3 meses, tras una revisión médica. Mi médico me lo dijo y me quedé en shock, confundida y sentí que mi mundo se había derrumbado. Me estaba muriendo lentamente debido al anuncio de mi médico, pero me aseguró que podría llevar una vida normal si tomaba mis medicamentos (ya que no se conocía ninguna cura médica para el herpes). Fui de iglesia en iglesia, pero pronto me di cuenta de que mi caso necesitaba atención urgente, ya que me estaba quedando flaco por el miedo a morir pronto. En un intento de buscar una solución duradera a mi problema, busqué soluciones en el mundo de las hierbas. Me conecté a Internet y busqué a todos los médicos de prestigio que pude encontrar, porque me enteré de que las hierbas africanas tenían una cura para el síndrome del herpes. Después de un tiempo de búsqueda en la red, encontré al Dr. Itua (un poderoso médico africano especializado en hierbas), que se ofreció a ayudarme a cambio de una suma de dinero. Tuve que aceptar, ya que era mi última parada para recibir una curación perfecta. Mi última decisión fue quitarme la vida en caso de que este plan fracasara. Por fin funcionó bien. Me dio unos pasos a seguir y cumplí meticulosamente todas sus instrucciones. El mes pasado, para ser precisos, volví al hospital para realizar otra prueba y, para mi asombro, los resultados mostraron que negativo,El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades... Cáncer, VIH, Herpes, Herpes zóster, Hepatitis B, Inflamación del hígado, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, HipertensiónInsomnio familiar fatalMutación del factor V Leiden,EpilepsiaEnfermedad de Dupuytren,Tumor desmoplásico de células redondas pequeñasDiabetes,Enfermedad celíaca,Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Angiopatía amiloide cerebral, Ataxia, Artritis, Escoliosis lateral amiotrófica, Autismo, Fibromialgia, Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, Esclerosis de la fibrodisplasia osificante, Convulsiones, Carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma,Enfermedades alérgicas,,Enfermedad de Cobre,Glaucoma., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, agrandamiento de la próstata, osteoporosis.
Demencia.., Enfermedad de Lyme,,Linfoma no Hodgkin,Cáncer de piel,Cáncer de útero,Cáncer de próstata Dercum,Lupus,Hpv,Erección débil,Infertilidad,fibromialgia,Diarrea crónica,Recupera a tu ex, Als,SYPHILIS,Cáncer de Colo-Rectal,Cáncer de Sangre,Cáncer de Mama,Cáncer de Pulmón,Cáncer de Próstata,Autismo,Cáncer de Cerebro,Enfermedad Genética,Epilepsia,Enfermedad de Parkinson. .You puede liberarse de este virus del herpes mediante la consulta de este gran médico a base de hierbas de África a través de este correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com / . o llamar y whatsapp él en +2348149277967 Él le ayudará y su medicación de hierbas es seguro.